Industry News

En 2019 se vivirá un auge de alimentos sostenibles

2019 vivirá auge de alimentos sostenibles, según Ecovia Intelligence, de Reino Unido.
Ecovia Intelligence, la firma inglesa especializada en consultoría, investigación y capacitación para las industrias y empresas que operan con enfoques éticos, presentó en Londres las predicciones que resultaron de sus análisis sobre alimentos sostenibles para el año que comienza.

Entre los pronósticos expuestos se destaca la continuidad en la trayectoria positiva que seguirán teniendo las ventas de productos orgánicos en los canales de distribución masivos. En las conclusiones ofrecidas al público se resalta, además, que casi la totalidad de las cadenas minoristas en Europa y Estados Unidos ofrecen hoy a sus clientes alimentos orgánicos bajo sus marcas privadas.

Ecovia Intelligence afirma, igualmente, que crecerá el interés por los alimentos producidos a partir de plantas, que remplazan las opciones elaboradas con carne de pescados, pollos y cerdos, producto de la convergencia de las opciones de alimentación veganas con enfoque de consumo responsable.

En lo referente a los empaques, las preocupaciones de los consumidores por la polución que el plástico produce en los océanos están imponiendo presión a las compañías productoras de alimentos para que aborden el problema del impacto que estos tienen sobre el medio ambiente. Se verán, en consecuencia, de acuerdo con las predicciones de la firma consultora, avances en la producción de empaques con biopolímeros y otros materiales sostenibles.

El etiquetado de los alimentos seguirá, así mismo, la tendencia hacia un enfoque ético representado por iniciativas como el proyecto de alimentos sin modificaciones genéticas, las opciones veganas y los productos libres de gluten.

Las grandes compañías multinacionales que producen alimentos buscarán este año adquirir empresas dedicadas a la producción de alimentos sostenibles; es el caso de Unilever, que recientemente compró a The Vegetarian Butcher, y en meses pasados a varias empresas brasileras líderes en este segmento. Igualmente, crecerá la participación en el mercado de productos certificados como el café, el chocolate y el té, con base en esquemas de sostenibilidad adoptados voluntariamente por los productores.

Iniciativas éticas de algunos vendedores minoristas, como la de la cadena holandesa EkoPlaza, que presentó en 2018 el primer pasillo libre de plásticos en sus supermercados de alimentos orgánicos, serán replicadas por otras empresas, sumadas a conceptos como los de ventas sin desperdicio alguno.

Finalmente, y de acuerdo con la investigación, los millenials, que constituyen uno de los sectores más dinámicos en la compra de productos sostenibles y orgánicos, ejercerán una gran influencia en la producción, empaque y distribución de alimentos.

En las diferentes ediciones de la Cumbre sobre Alimentos Sostenibles, que se realizarán en San Francisco, los días 16 y 17 de enero; en Ámsterdam el 13 y 14 de junio, en Singapur los días 2 y 3 de septiembre, y en Sao Paulo el 29 y 30 de noviembre, se abordarán estos y otros desarrollos y tendencias. Conozca más detalles de estas Cumbres aquí.

Directora de Medios para América Latina de PMMI

Read more: En 2019 se vivirá un auge de alimentos sostenibles